lunes, 17 de octubre de 2011

Las Religiones más importantes del mundo


No es el propósito de este artículo dar un curso de Filosofía de la Religión sino solamente aportar algunos datos para que nosotros Católicos tengamos más información para apreciar nuestra Religión. Esta semana vamos a dar una vuelta por el mundo y profundizar un poco más en lo que es “La Religión”. La palabra “religión” viene del latín “religare” que significa ligar, atar. ¿Con qué se “liga” el Hombre?. Pues con lo Sagrado. La religión forma parte de la naturaleza del Hombre. Ya desde hace muchos siglos el Hombre tiene manifestaciones religiosas: en 2006 se descubrió un altar de 70,000 años de antigüedad en Botswana. Sin embargo el Hombre ha ido viviendo la religión de diferentes maneras. Esto ha dado pie a que en el mundo existan varias religiones.

Algunos autores marcan como principales religiones: el Animismo, El Budismo, El Hinduismo, el Judaismo, el Cristianismo y el Islam. Daremos algunos datos sobre ellas:

El Animismo es probablemente la forma de religión más antigua, (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. Por ejemplo: algunos indios del Amazonas antes de tirar ún árbol realizan un rito pidiéndole perdón al árbol, ya que creen que el árbol está habitado por la Divinidad. En la actualidad todavía se practica en algunas zonas del planeta y ha permeado algunas ideologías ambientalistas.

El Budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, hace 2,500 años en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en la India en el año 300 antes de Cristo. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII de nuestra era, cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático. El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en budismo Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’). Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). El hinduismo no posee fundador, ya que es una suma de diversas religiones, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central. Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes. Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5,000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

Hasta aquí la explicación. El Judaismo, el Cristianismo y el Islam, son religiones que están relacionadas entre sí y que merecen un espacio aparte. Mientras echen un ojito al siguiente cuadro:

Religiones en el mundo por número de practicantes.

Cristianismo: 2,100 millones.
Islam: 1,500 millones.
Agnosticismo / ateísmo / no-teísmo / secular: 1,100 millones.
Hinduismo: 900 millones.
Religión tradicional china: 394 millones.
Budismo: 776 millones.
Religiones indígenas: 300 millones.
Religiones afroamericanas: 100 millones.
Sijismo: 23 millones.
Juche: 19 millones.
Espiritismo: 15 millones.
Judaísmo: 14 millones.
Bahaísmo: 7 millones.
Jainismo: 4 millones.
Shinto: 4 millones.
Caodaísmo: 4 millones.
Zoroastrismo: 2 millones.
Tenrikyō: 2 millones.
Neopaganismo: 1 millón
Unitarismo-universalismo: 800 000
Rastafarianismo: 600 000
Cienciología: medio millón

¿Y qué dijeron? Los Católicos somos mayoría. Pos no. En la cifra de Cristianismo también van incluidos los Protestantes y las sectas. En realidad los Católicos apenas sumamos mil millones, la mayoría en América Latina. No se pierdan la próxima entrega de “Católico Ignorante...” se va a poner bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario