Describir la religión del Islam en una hojita es una labor imposible, aquí ofrecemos algunos de los puntos más importantes. La palabra Islam se deriva de la raiz árabe "SLlM" que significa, entre otras cosas, paz, pureza, sumisión y obediencia, en el sentido religioso, la palabra Islam significa sumisión a la voluntad de Dios y obediencia a Su Ley. A lo creyentes del Islam se les llama musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete').
El islam (en árabe الإسلام, al-Islām ) cuyo dogma se basa en el libro del Corán, establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y Muhammad es su profeta”. La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.
Muhammad (en castellano Mahoma) nació en el territorio de la actual Arabia Saudita en La Meca el 26 de abril del 570 y murió en Medina el 8 de Junio de 632. Fue el profeta fundador del Islam. Los musulmanes no creen que el Islam fuera fundado por Muhammad, si bien creen que fue restaurado por él. En cambio creen que el fundador original del Islam no es otro que el propio Dios y la fecha de la fundación del Islam se remonta a la edad de Adán . De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas" (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés).
Los musulmanes creen que en el año 610 a los cuarenta años de edad, Mahoma tuvo una visión del arcángel Gabriel, el cual le indicó que había sido elegido como el último de los profetas y como tal predicó la palabra de Dios.
Tras la muerte de Mahoma desde el año 632 hasta 1924 los Califas (del árabe خليفة jalifa, "representante"), le sucedieron como cabeza de la umma o comunidad de musulmanes.
El primero de ellos fue Abū Bakr, quien fuera reconocido por su calidad humana y su fe entre la comunidad islámica, además de haber sido suegro del Profeta. Su elección fue impugnada por Ali ibn Abi Talib, primo y yerno de Mahoma, quien reclamó para sí la sucesión. Ali acató finalmente la elección de Abū Bakr, pero esta divergencia daría lugar años más tarde a la división de los musulmanes en tres ramas: sunníes, chiíes y jariyíes.
Los califas se consideraron a sí mismos como los observantes de la Yijad (vocablo que significa compromiso o esfuerzo), a fin de combatir la maldad y llevar el señorío justo del Islam a todo el mundo. Los musulmanes conquistaron Siria y Palestina y acabaron con el imperio persa (actual Irán). Bajo la dinastía de los Abásidas la cultura islámica comenzó a florecer.
Bagdad se elevó durante cinco siglos como el centro del arte, la ciencia y la literatura. Harun ar-Raschid (786-809) obtuvo fama como el califa de las "Mil y Una Noches". En el año 830 se fundó la "Bait al-Hikma" -la casa de la sabiduría- que llegó a ser uno de los centros de investigación más influyentes en el mundo. Allí los científicos estudiaron los antiguos trabajos en griego y sánscrito y desarrollaron el sistema numérico decimal que hoy se utiliza en todo el mundo. Tradujeron los trabajos de los filósofos Platón y Aristóteles, del médico Hipócrates, del matemático Euclides y del astrónomo Ptolomeo. La enciclopedia médica de Ibn Sina, (Avicena), llegó a ser una obra famosa de referencia. Abu Abdullah Mohammed bin Musa al Juarizmi (su nombre dió origen a la palabras "guarismo" y quien publicó el primer tratado de álgebra), describió los movimientos del sol, de la luna y de cinco planetas.
En el año 711 un musulmán berberisco llamado Tariq ibn Ziyad condujo una armada de varios miles de hombres hacia una tierra más allá de lo que hoy se conoce como Gibraltar. Los musulmanes conquistaron el territorio de la actual España en menos de un siglo. En la frontera de la actual Francia, en el año 732 fueron vencidos en Tours y Poitiers por Carlos Martell. En los siguientes cinco siglos floreció en el sur de España una cultura riquísima en todos los aspectos: literatura, arquitectura, matemáticas, filosofía, medicina y astronomía principalmente. En Córdoba, el maestro Abbas ibn Firnas construyó alas mecánicas para experimentar el vuelo de personas. Ibn Rushd, conocido también por su nombre latino Averroes, contribuyó enormemente en la historia de la filosofía y escribió comentarios sobre los trabajos de Aristóteles y Platón.
La fe en los libros revelados dentro del islam comprende: El Corán (Qur’an) revelado al profeta Mahoma. La Torá (At-Tawrat) revelada al profeta Moisés. Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey David. El Evangelio (Al-Injil) revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María (Maryam).
Los pilares del islam son cinco:
1.El testimonio, primer pilar del islam, reza: "No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Muhammad es su profeta (el último).
2.La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita. A ver: tú católico ¿cuántas veces haces oración al día?
3.El azaque, la limosna obligatoria. Por ejemplo, la cantidad mínima para pagar el azaque es el 2.5% del excedente de 85 gramos de oro o su equivalente en moneda.
4.El ayuno en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año.
5.La peregrinación o hajj a la mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Kaaba, considerada por los musulmanes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello.
El Islam carece de clero. La población musulmana se estima en 1.200 millones de personas, siendo la religión más numerosa. Solamente el 18% de los musulmanes son árabes; otro 20% se encuentra en la región del sur del Sahara en África, y el 30% en el subcontinente indio (sumando los fieles de Pakistán, Bangladesh y la India). El país con la población de musulmanes más grande del mundo es Indonesia, con casi 200 millones de fieles. También hay importantes grupos musulmanes en China, Europa, Asia Central y Rusia. En Europa, Austria fue el primer país en reconocer el Islam como una de sus religiones oficiales, mientras que Francia es el país europeo con mayor población de musulmanes: 6 millones, que representan un 10% de su población total. En México habrá unos 5,000 musulmanes.
Ahora bien; ¿cuál debe ser la actitud de los católicos frente a las otras religiones?. No te pierdas el próximo capítulo de esta serie. Recuerda que puedes leer todos los artículos de Católico Ignorante por Internet en:
www.catolicoignorante.blogspot.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario