viernes, 7 de octubre de 2011

Bienvenidos

Católico Ignorante....

Cuántas veces hemos escuchado la frase: “Católico Ignorante, Seguro Protestante”. Algunos se han acercado a nuestro párroco solicitando ayuda para responder a las personas de otras confesiones que los visitan en sus casas. Y como dice la frase, lo que nos hace vulnerables a otras ideas,  es la ignorancia de nuestra fe católica. Para remediar nuestra ignorancia no hay recetas de cocina, no queda de otra que empezar a conocer tu propia fe. Una vez que se ha terminado la catequesis sobre la Misa en este boletín, lanzamos esta columna donde iremos ofreciendo temas en la línea de ir conociendo algo más sobre nuestra fe. No con el afán de discutir con los que tocan a nuestra puerta, sino más bien de ir teniendo confianza en lo que somos y en lo que hacemos.

Para esto es necesario conocer, además de la Religión, algo de Geografía y de Historia, y como el espacio de este Boletín es limitado, hemos abierto un blog en Internet, donde no sólo encontrarás cada semana la copia de este artículo, sino también textos, mapas y referencias al tema, que esperamos te sean de utilidad.

La dirección del Blog es: www.catolicoignorante.blogspot.com

Si no tienes Internet, o no sabes como usarlo (otro aspecto de la ignorancia), puedes pasar a la notaría donde te podrán imprimir los artículos que te interesen. También queremos escuchar tu opinión y tus sugerencias. Éstas las puedes mandar al correo: catolicoignorante@gmail.com o dejar una cartita en la notaría de la parroquia.

También es conveniente resaltar que la educación en la Fe es importante, pero no es lo único. Lo más importante es vivir una experiencia de Dios; y ésta se vive preferentemente en la Parroquia. De nada sirve saber mucho sobre tu religión, si no hay un cambio en tu interior. Y para vivir ese cambio es necesario dejar los resentimientos, odios y rencores; renunciar a las Obras de Satanás; renunciar al pecado y hacer nuestra la Salvación ofrecida por Jesús. En este esfuerzo no estamos solos, el Espíritu Santo nos acompaña y nos sostiene. Por lo tanto, qué bueno que leas esta columna, pero también acércate a los medios que la Parroquia te ofrece para tener este encuentro con Jesús.

Si tienes a Jesús en tu corazón y además conoces la Historia de la Salvación y la Doctrina, nunca más sentirás temor de que alguien toque a tu puerta y se robe tu Fe.

Bien empecemos por el principio: Es necesario aclarar algunas palabras.

Nos decimos católicos, es decir que pertenecemos a la Iglesia Católica. Algunos dicen que somos cristianos católicos y que las personas que nos visitan en las casas pertenecen a alguna secta.

Pero, ¿que quieren decir estas palabras?; Vámonos al siglo primero, al tiempo de la vida pública de Jesús. Jesús es un judío, los judíos en ese tiempo eran un pueblo oprimido por los Romanos. La característica principal de este pueblo era (y es) su religión: el Judaísmo. Creen en un Dios único llamado Yahvé. Sin embargo, ya en tiempos de Jesús en la religión judía existían sectas. La palabra secta viene del latín “secare” que significa “cortar”, diríamos nosotros “dividir”. Bueno, pues en tiempos de Jesús ya dentro del Judaísmo había sectas: samaritanos, asideos, esenios,saduceos, zelotes, terapeutas y los archifamosos fariseos. Una secta se produce cuando un grupo de personas interpretan a su modo los principios de una religión, y como se puede ver, no es nuevo.

A los seguidores de Jesús se les empezó a llamar “cristianos”, este adjetivo viene de una palabra griega:  Χριστός, Cristós que quiere decir “ungido”, el “ungido” era el término con el que se llamaba al Mesías מָשִׁיחַ (trasliterado Māšîaḥ o mashiach) el redentor del Pueblo de Israel que restauraría el Reino de Dios. Jesús de Nazaret es el “Cristós” o el  “Māšîaḥ”, y los que creemos en Él somos cristianos. Luego más adelante hablaremos de algunos que en nuestros tiempos se quieren robar el nombre de “cristianos”.

¿Porqué esta palabra está en griego? Bueno, en aquel entonces el idioma que se hablaba en todos lados era el griego; más o menos como ahora el inglés, así que los libros de lo que es el Antiguo Testamento de la Biblia fueron traducidos al griego para comprensión de los judíos que vivían fuera de Palestina y de los documentos del Nuevo Testamento, muchos fueron escritos también en griego. En estos documentos se menciona a la ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) que pasa al latín como  ecclesia y para nosotros es “iglesia”. La palabra  ekklēsía para los antiguos griegos de 500 años antes de Cristo significa “asamblea”,  o “reunión” mas bien de carácter político. Para los judíos de tiempos de Jesús significa “pueblo de Dios”.

Por último, el término “católico”, del griego καθολικός, katholikós, universal, que abarca todo. Al que se le ocurrió el término fue a San Ignacio de Antioquía, Obispo de Antioquía de Siria y que se estima murió 100 años después del nacimiento de Jesús.

Por lo tanto de acuerdo a lo anterior, nosotros somos cristianos que pertenecemos a la Iglesia Católica. Es decir: somos seguidores de el Cristo o Ungido, que es Jesús de Nazaret, agrupados en el Pueblo de Dios que tiene carácter Universal.

Esperamos tus comentarios. Nos vemos la semana que entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario